"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

15 febrero 2016

"Fotocopias", John Berger


Día de la Bastilla, París, 1952
"Lo que ocurre en Fotocopias es una sucesión de momentos hermosos, narrados con una velocidad de obturación baja, de manera que todos los haces de luz que pasan frente al lente de la cámara del escritor se extienden como hilos multicolores. ¿No son las personas, en su mejor versión, eso? Haces de luz. Fogatas que tienen una necesidad sublime: dar. Berger toma, captura lo que esas personas dan, y continúa la cadena de dones ofreciendo un libro excepcional." 

Se trata de un conjunto narraciones de unas pocas páginas que, al modo de postales, hacen foco en distintas personas -conocidas, desconocidas, artistas, gente común y corriente- en variados contextos, con el telón de fondo de la Europa profunda. Ancladas en detalles, estas fotocopias buscan tocar el corazón del lector, apelando a referencias artísticas e históricas, al mismo tiempo que a pequeños gestos cotidianos que traducen lo humano en toda su dimensión.
En lo personal, no logró conmoverme, no es el tipo de lectura de la que disfruto en este momento, sin embargo no puede dejar de reconocerse la delicada y certera mano de Berger a la hora de escribir. 
Para lectores formados y sensibles.

Pego aquí las notas preliminares al libro y uno de los relatos, "Un hombre mendigando en el metro" (encuentro con Henri Cartier Bresson): morfologíawainhaus 1,2 | dg | fadu | uba

FOTOGRAFIAS DE CARTIER BRESSON

La Chatre, Francia, 1968

Juvisy, Francia, 1938
Bougival, 1956
París, 1952

Beynac, Francia, 1956

No hay comentarios: