"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

23 julio 2013

"Ravel", Jean Echenoz


Se trata de una de las tres novelas biográficas de Echenoz (las otras son sobre Tesla y Zatopek). En esta, se relatan los últimos diez años de vida del genial compositor.
Habiendo leído con delicia y asombro la obra dedicada al corredor checo, esta novela me pareció muy deslucida, monótona, mecánica y laxa. Y a pesar de ser breve, se me hizo muy tediosa de leer.
El tono elegido en esta ocasión no saca ningún partido del registro documentalista, de modo que vamos pasando por sobre lo narrado superficialmente, mareados de datos (especialmente en el viaje a USA) y sin lograr acceder a la esencia del personaje evocado: Ravel, del que nos queda la idea de una mera figurita no muy diferente de lo que hemos oído sobre él.
Habrá que desempatar con "Relámpagos".

No hay comentarios: