"La experiencia de la humanidad en la Tierra siempre cambia en la medida en que el hombre se desarrolla y debe lidiar con nuevas combinaciones de elementos; el escritor que quiera ser más que el eco de sus predecesores debe siempre encontrar la expresión para algo que nunca haya sido expresado, debe ser capaz de dominar un nuevo conjunto de fenómenos… Con cada victoria del intelecto humano así, ya sea en historia, filosofía o poesía, experimentamos una satisfacción profunda: hemos sido curados del dolor causado por el desorden, aliviados de una parte de la opresiva carga de eventos que no comprendemos”.
Edmund Wilson

16 febrero 2013

"El loco", Anton Chejov

Un muy interesante relato sobre la locura, las instituciones y la responsabilidad personal.
En este texto, plagado de diálogos y con algunas muy logradas descripciones, se destacan dos personajes: el médico, Andrei Efimich y uno de los pacientes del pabellón VI, Iván Dmitrich. Los contrapuntos intelectuales entre estos dos personajes sostienen la tesis principal del relato.
Se trata de una historia llana, directa, con momentos de tensión y que logra plenamente que el lector se interne, no solamente en el durísimo contexto de época, sino en los vericuetos del alma humana.

No hay comentarios: